¿Por qué los motores modernos están cubiertos con una tapa?

Flexicar Opiniones: ¿Os habéis fijado que ahora los motores llevan una tapa de plástico?

Tapa de Motor
Casi todos los coches modernos llevan esta curiosa tapa ¿Sabes por qué? en Flexicar Opiniones te lo contamos

Cuando compramos nuestro coche nuevo, nuestro coche Flexicar, lo mostramos orgullosos a familiares, amigos, vecinos, desconocidos que pasan por la calle… a todo el mundo.

y es que ¿Cómo no estar orgullosos de esta máquina que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado conseguir? abrimos el maletero, el interior, mostramos todos los botones y palancas (hasta las que no sabemos qué hacen o para que sirven) y por supuesto, el motor.

Motor de coche
Sabemos que cada pieza tiene su función, pero esto no es agradable a la vista

No importa si es un humilde coche con motor pequeño o una bestia que ruge aún en punto muerto… lo mostramos orgullosos. Solo unos pocos privilegiados entienden lo que hay detrás de esa maraña de cables, tuberías y piezas metálicas, pero aunque no sepamos que hace, igual lo mostramos.

Para los entendidos, es una sinfonía perfectamente encajada de piezas, pero para los que no tenemos tantos conocimientos mecánicos, es solo un montón de chismes de color gris,cubiertos de polvo y suciedad.

¿No sería mejor que fuera más “diseñado”? ¿Más agradable a la vista?

Los fabricantes pensaron en ello, y se les ocurrió encerrar el motor en una curiosa y bien diseñada caja de plástico.

Los usuarios cada vez menos tocaban el motor, así que apostaron no por hacer esta parte más estética, sino por esconderla.

Así, cuando un potencial cliente se acercaba a comprar un coche y abría el capó (aunque no supiera exactamente lo que tenía que ver), vería un bonito diseño, acorde con la estética del coche.

Esta “caja de plástico” tenía también otra función: esconder los ruidos del motor.

Un potente Mustang destaca por su rugido, y todo propietario de uno quiere escucharlo rugir, pero en el resto de los coches, donde cada día hay más tráfico y más ruido, hacer al motor más silencioso parece una buena idea.

Así que esa tapa plástica, además de hacer más atractivo (según el punto de vista de algunos clientes) nació con funciones estéticas y acústicas. Casi todos los coches modernos llevan una, y hay incluso quienes llegan al extremo de tapar TODOS los componentes, como es el caso del Lexus LS600hL.

Motor Lexus LS600hL.
Una cosa es tapar algunos componentes, pero tapar un V8 y todos sus componentes es un poco un sinsentido

Entonces ¿Es una buena idea?

En el portal DiarioMotor.com no están tan convencidos. Aunque por un lado, no les parece mala idea hacer un poco mas “estética” esta parte fundamental de nuestros coches, tiene algunos problemas de cara al usuario.

En primer lugar nos encontramos con un importante efecto disuasorio de estas tapas en el conductor medio:

“Muchos conductores prefieren llevar el coche al taller, antes que intentar solucionar por sí mismo el problema, por nimio y sencillo que sea.

Algo tan sencillo como una recarga de refrigerante o un cambio de bujías, se convierte en una visita obligada al taller”.

Por otro lado, y mucho más importante, es la capacidad que tienen estas tapas de acumular el calor del motor, evitando que este se disipe de modo correcto:

“Aunque la refrigeración de un motor moderno es casi perfecta, sin esta cubierta, el motor respiraría un poco mejor”.

Por último, y aunque es un detalle de poca relevancia, está el peso adicional que estas tapas conllevan:

“Quizá solo pese 2 o 3 kilos, pero vivimos en una era en la que recurrimos a soluciones de lo más peregrino para someter a nuestros coches a dietas de adelgazamiento”.

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