Llega la nueva ITV 2018: conoce todas las novedades

Nueva Ley ITV 2018

Si eres de esas personas a las que les gusta tener todo a punto, anota el 21 de mayo en el calendario: hoy entra en vigor el nuevo reglamento de la ITV. Echa un vistazo a esta entrada del blog para enterarte de todos los cambios:

  • Es posible solicitar una segunda revisión en el caso de obtener un resultado desfavorable en la primera. Una vez subsanados los problemas detectados, el nuevo reglamento permite solicitar una segunda inspección en una estación distinta. ¡Recuerda que ésta podría ser de pago!
  • En lo relativo a los vehículos adquiridos en otros países de la Unión Europea, los plazos de inspección y la legislación dependerán del país de origen.
  • Estará permitido pasar la ITV hasta un mes antes de tiempo: Si se opta por esto, la fecha de vencimiento se seguirá respetando.
  • Aumento de control de los sistemas de seguridad de los vehículos. Será posible acceder al ordenador del vehículo a través de los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para unidades matriculadas a partir de 2006. Será obligatorio para todas las estaciones de ITV disponer de este sistema. Sin embargo, los vehículos anteriores a esta fecha, estarán exentos.
  • Los vehículos renting de uso privado y matriculados a nombre de un conductor, que antes debían pasar la inspección cada dos años, a partir de ahora lo harán cada cuatro.
  • Posible aumento del precio de la ITV: Esto se deberá a la inversión que tendrán que realizar las estaciones de ITV en maquinaria y tecnología.
  • Para que un vehículo sea considerado clásico y tenga derecho a una inspección diferente, tendrá que tener al menos, 30 años, frente a los 25 actuales.

Recuerda que:

  • La primera inspección se debe realizar cuando el automóvil cumple 4 años desde la fecha de su matriculación. Si éste tiene entre 4 y 10, la ITV pasa a 2 años, y a partir de entonces, anual.

Circular en un vehículo que no haya pasado la inspección de la ITV o con una ITV desfavorable, es sancionable con una multa de 200€. Este importe alcanza a los 500€ si la ITV es negativa.

Deja un comentario