Una extraña etiqueta comienza a llegar a los conductores españoles

Esta curiosa etiqueta ha comenzado a llegar a los buzones de muchos conductores

El tema de la polución del aire por culpa de las emisiones de nuestros vehículos, por desgracia, está de moda. Los famosos (y polémicos) escenarios de contaminación organizados por el ayuntamiento de Madrid son cada día más frecuentes.

Conscientes de la enorme responsabilidad de los vehículos en este problema, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementó a mediados del año pasado una serie de etiquetas para identificar el nivel de emisiones de los coches que circulen por las vías españolas.

etiquetado-emisiones-coches
Es cuestión de tiempo para que tu coche tenga que llevar alguna de estas etiquetas

Pues bien, muchos conductores han comenzado a recibirlas en sus casas. De momento, estas extrañas pegatinas no son de uso obligatorio, pero según relata el portal Centímetros Cúbicos de ATresMedia, puede que en un plazo no tan lejano, lleguen a serlo.

¿En qué consiste este extraño etiquetado?

Se trata de una pegatina que divide el nivel de emisiones del vehículo en 4 categorías: 0 emisiones, ECO, C y B. Esto pretende tener un control de los vehículos en función de que tan perjudiciales puedan ser para el medio ambiente.

caracteristicas-distintivo-ambiental-dgt-emisiones
Estas son las principales características de las distintas etiquetas de emisones

“Una vez el etiquetado de emisiones llegue al grueso del parque móvil español, serán las CCAA y Ayuntamientos los que tendrán que ponerse manos a la obra para legislar en función del etiquetado, pero ya os adelantamos que los ejemplos que cundirán seguirán los pasos de otras ciudades europeas donde se limita el acceso a ciertas áreas de la ciudad en función de la clasificación del etiquetado de emisiones” comenta David Clavero en el citado portal.

¿Cómo son las distintas categorías?

Etiqueta 0 emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

etiquetado emisiones 0
Etiqueta para coches calificados como 0 emisiones

Etiqueta ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

etiquetado emisiones ECO
Etiqueta para los coches calificados como ECO

Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

etiquetado emisiones C
Etiqueta para coches calificados con emisiones tipo C

Etiqueta B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

etiquetado emisiones B
Etiqueta para coches calificados con emisiones tipo B

Según explican en el portal de la DGT “Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.

Si no has recibido aún una de estas pegatinas, es muy probable que pronto lo hagas, y que comiences a familiarizarte con ellas.

¿Vosotros que opinais? déjanos tus opiniones y comentarios abajo. Para Flexicar, tus opiniones son importantes, y nos ayudan a seguir creciendo

Y recuerda, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/flexicar.es/

Twitter: twitter.com/Flexicar_es

Con información de Centímetros Cúbicos y DGT

1 opinión en “Una extraña etiqueta comienza a llegar a los conductores españoles”

Deja un comentario