7 dudas sobre los sistemas de seguridad para niños

La seguridad a la hora de conducir no es algo para tomarse a la ligera, y desde Flexicar nos gusta hacer mucho incapié en ella. Sentimos verdadera pasión por los coches, pero nos tomamos la seguridad a la hora de conducir muy en serio.

Por fortuna no somos los únicos, de hecho son cada vez son más las organizaciones, públicas y privadas, las que hacen hincapié en este delicado tema. Vivimos rodeados de cientos de normativas y homologaciones, cierto; pero cuando se trata de seguridad, lo mejor es no correr riesgos… una multa es el menor de tus males.

Sin embargo, todavía son muchos los conductores que tienen dudas acerca de la seguridad al volante, más aún cuando son nuestros niños los que viajan con nosotros en el vehículo. Para ello, el portal DiarioPractico.com elavoró una serie de preguntas frecuentes, que desde Flexicar consideramos oportuno replicarlas.

Es importante recordar, como afirman en ESTE interesante artículo, que las medidas que se enumeran a continuación no solo deben implementarse hasta que los niños midan más de 1,35 centímetros, como indica la legislación vigente, sino hasta que el cinturón de seguridad de adulto quede ajustado con seguridad sobre el cuerpo del menor.

¿Cuales son las dudas más frecuentes de los padres a la hora de circular con sus hijos en el coche?

El portal antes citado enumera estas 7, recogidas de un informe sobre seguridad infantil en el automóvil en España y Latinoamérica, que ha presentado hoy Fundación MAPFRE:

sillas de seguridad niños
Usar sillas homologadas es vital si queremos garantizar la seguridad de nuestros pequeños

1. ¿Qué pasa si viajas en coche con tu bebé en los brazos?

Si un bebé de seis meses viaja en el regazo de un adulto sería automáticamente despedido hacia delante en caso de accidente y se vería aplastado gravemente por la persona que lo lleva encima.
2. ¿Qué ocurre con los niños de 6 años que viajan sin elevador en el asiento de atrás?

Si va sentado en el asiento trasero pero sin cojín elevador, su cinturón de seguridad se desplazaría de tal forma que podría provocarle lesiones graves en el cuello, y el cuerpo acabaría deslizándose por debajo del mismo, con consecuencias fatales.
3. ¿Cuál es la manera más segura de viajar con niños en el coche?

Los niños que utilizan un sistema de retención infantil adecuado a su peso, estatura y edad y aquellos que viajan en la parte trasera del vehículo y en sentido contrario a la marcha lo hacen de forma mucho más segura y están expuestos a un riesgo mucho menor de perder la vida o resultar heridos que los que no llevan sujeción.
4. ¿Hasta qué edad debería viajar mi hijo mirando hacia la zona posterior del vehículo?

Los más pequeños deberían viajar mirando hacia atrás no solo hasta que cumplen 1 o 2 años, sino hasta los 3 o incluso los 4 años, según el estudio.
5. ¿Por qué debes ajustar el cinturón de la sillita o bien usar un elevador en los niños más mayores?

Las pruebas de impacto demuestran que permitir que los más pequeños viajen con holguras en el cinturón de seguridad y en el arnés de seguridad provoca daños considerables en la cabeza y el tórax.
6. ¿Cómo compruebo que el cinturón de seguridad de adultos se ajusta correctamente a un niño?

Debes revisar que la banda inferior del cinturón de seguridad pasa por encima de los huesos de la pelvis y no por encima del estómago del niño; que la parte superior del cinturón pasa por encima de la zona media del esternón y de la clavícula, sin quedar demasiado cerca del cuello: y que el niño puede sentarse en el asiento del vehículo doblando con comodidad las piernas, ya que si no las puede doblar, la postura le resultará incómoda y tenderá a “escurrirse” hacia delante.
7. ¿Qué pasa si se usan sillitas en mal estado o no homologadas?

También pueden causar importantes daños en la cabeza y el tórax. Los sistemas no homologados, que todavía se encuentran a la venta en comunidades como Madrid, se rompen en caso de siniestro, haciendo que el sistema sea totalmente inseguro.
Recordad, como hace hincapié el diario, que todos los dispositivos de seguridad utilizados a la hora de viajar con menores deben estar homologados, solo así, y extremando las precauciones al volante, podremos garantizar la seguridad de nuestros pequeño.

Para ver la noticia completa, podeis hacer Clic AQUÍ o visitar la web www.diariopractico.com

¿Vosotros que opinais? déjanos tus opiniones y comentarios abajo. Para Flexicar, tus opiniones son importantes, y nos ayudan a seguir creciendo

Y recuerda, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/flexicar.es/

Twitter: twitter.com/Flexicar_es

 

Deja un comentario